El manantial Fuentecaliente de Solares proporciona una de las aguas más emblemáticas de España

Balneario de Solares Tratamientos Termalismo Agua Medio Cudeyo Turismo

¿A alguien le suena la marca de agua mineral Solares? Esta compañía, situada entre el top de las mejores empresas de Medio Cudeyo, extrae sus recursos del manantial de Fuencaliente, en Solares (Cantabria). Con un caudal de 2.000 millones de litros al año, fue declarado de utilidad pública a comienzos del siglo XIX.

Esta agua mineral ofrece cualidades minero-medicinales benificiosas para el aparato digestivo y evita las infecciones del riñón. También tonifica sistema nervioso. Si hacemos un repaso por la historia de este manantial y sus balnearios de Solares, desde el siglo XIX hubo una Casa de Baños que empezó a erigirse como un importante foco de turismo a nivel local pese a que el propio manantial de agua caliente ya se conocía desde hacía varios siglos.

Breve historia de uno de los balnearios más importantes

Fue en 1827 cuando se construyó la primera Casa de Baños sobre el manantial y un año más tarde el manantial Fuencaliente fue declarado de utilidad pública. En 1832, tras la fuerte demanda, decidieron construir y ampliar varias instalaciones para los clientes.

En 1892 se construyó la linea de ferrocarril Santander-Solares, lo que favoreció al éxito del balneario desde comienzos del siglo XX hasta el inicio de la guerra civil. Por tanto, es en 1902 se construye el conocido Gran Hotel Balneario.

El Gran Hotel Balneario de Solares se cerró al público en 1976. Paralelamente, la empresa embotelladora cayó en picado y el agua del manantial de Fuencaliente, envasada bajo la marca Agua de Solares S.A. y actualmente con el nombre de Manantial de Fuentecaliente S.A. Tras distintas actualizaciones técnicas, vuelve a resurgir teniendo hoy por hoy una de las mayores ofertas del mercado tanto en España como en el extranjero.

El Hotel Balneario dispone de 113 habitaciones e instalaciones hidrotérmicas. El complejo termal se ha convertido en una de las principales referencias del Turismo Termal del norte de España.

Categorías: Termalismo, Turismo | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.